Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
hero_icon-Run

Pistas de atletismo de Tartán

El tartán es el material con el que se construyen pistas de atletismo para entrenamiento y competencia de la mejor calidad y resistencia. Nuestro equipo de arquitectos trabaja directamente con los ingenieros de las marcas que distribuimos para garantizar la eficiencia, el rendimiento y la perfección en cada uno de los pasos de los atletas.

APROBADO POR LAS SIGUIENTES FEDERACIONES

athletics

Proyectos

p2
CD. DEPORTIVA CIUDAD DEL CARMEN
LOS REYES LAPAZ
PISTA LOS REYES
pista tec edomex 2
PISTA TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Casos de éxito

beynon

Preguntas frecuentes

Sí, en caso de requerir una pista para competencia, contamos con distintas certificaciones de la World Athletics, antes conocida como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

La World Athletics colabora estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) para garantizar la organización y regulación adecuada de las competencias de atletismo en los Juegos Olímpicos.

El proceso puede variar según la marca, las condiciones del terreno y la pista seleccionada. Además existen pistas que se construyen in situ y otras pre-fabricadas, aquellas fabricadas in situ, requieren de: 

1. Inspección de Superficie: Se realiza un análisis exhaustivo de las condiciones existentes de la superficie, incluyendo la planitud y la adhesión. Para proyectos que utilizan un sistema específico, se puede llevar a cabo una prueba de reducción de fuerza según las normas aplicables. Los resultados de esta inspección determinarán las recomendaciones para asegurar que la superficie cumpla con los estándares de rendimiento requeridos.

2. Imprimación y Capa Niveladora: Una vez que se haya seleccionado el sistema y la textura deseada, se procede a limpiar a fondo la superficie existente. A continuación, se aplica una capa de imprimación, seguida de una capa niveladora, que crea una superficie receptora químicamente unida con la planaridad adecuada. En algunos casos, se puede aplicar una capa de amortiguación de reducción de fuerza opcional para mejorar las propiedades de absorción de impactos.

3. Capa de Desgaste: Luego se aplica una capa de desgaste texturizada sobre la capa niveladora para corregir o mejorar la resistencia y la sensación bajo los pies. La aplicación final puede incluir diferentes acabados según las preferencias.

El tartán es un material sintético poroso ampliamente utilizado en la construcción de pistas de atletismo. En el pasado, estas pistas solían ser de tierra, luego de césped y, más tarde, de una especie de arcilla marrón.

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, la tecnología avanzó hacia materiales sintéticos, siendo el poliuretano y el tartán los compuestos plásticos más destacados. El tartán, una mezcla de polímeros, amianto y caucho, es conocido por su característico color rojo ladrillo y su resistencia a los rayos ultravioleta.

Hoy en día, las pistas se fabrican utilizando más de cuarenta componentes únicos de poliuretano. Estos componentes se utilizan para crear una variedad de productos, incluyendo adhesivos, revestimientos, aerosoles y selladores, que garantizan la calidad y durabilidad de las superficies deportivas.

Una pista de atletismo mide 400 metros, comenzando su medición a 30 metros desde el borde interior. Además, las rectas abarcan 84,39 metros, mientras que las curvas de las cabeceras tienen un radio de 36,50 metros con una longitud total de 115,61 metros.

No obstante, un dato intrigante sobre la pista de atletismo es que, aunque su longitud estándar es de 400 metros, correr por los carriles exteriores implica recorrer distancias adicionales. Por ejemplo:

  • Carril 1: 400 m.
  • Carril 2: 407.04 m.
  • Carril 3: 414,70 m.
  • Carril 4: 422,37 m.
  • Carril 5: 430,03 m.
  • Carril 6: 437,37 m.
  • Carril 7: 445,37 m.
  • Carril 8: 453,03 m.

Debido a esta variación en las distancias, los corredores tienden a mantenerse cerca de la línea interior para minimizar la distancia recorrida y, en consecuencia, el tiempo empleado en la carrera.